Introducción a Visual Basic 6.0


Es un lenguaje de programación de alto nivel, que permite desarrollar aplicaciones Windows; este lenguaje utiliza el código BASIC para las instrucciones y sentencias de la aplicación.
Es un lenguaje basado en objetos, ya que tiene una interfaz gráfica donde se colocan los controles y luego se programan los eventos de cada objeto en código BASIC y se ejecuta la aplicación. Contiene todos los controles que se ven en el entorno Windows y éstos se colocan sobre un elemento llamado Formulario, el cual será la ventana de la aplicación.
Con Visual Basic 6.0 es muy sencillo crear aplicaciones y es el lenguaje predilecto de los que recién principian en el campo de la programación
Los programas creados con Visual Basic 6.0 se podrán ejecutar en cualquier equipo, aunque no tengan instalado el lenguaje; sólo basta con que esté presente en el directorio C:\Windows\System el archivo msvbvm60.dll (se puede copiar y pegar en dicho directorio) para que las aplicaciones funcionen. Sin embargo, pueden ser necesarios otros archivos, generalmente con extensión *.ocx y*.dll con información sobre los controles y librerías de objetos utilizados por el programa.
Toda aplicación que se esté creando en Visual Basic 6.0 se denomina Proyecto y contiene básicamente dos archivos, uno con extensión *.vbp y otro con extensión *.frm. El archivo *.vbp contiene toda la información acerca del proyecto en código ASCIi, o sea, editable por el Block de Notas; entre los datos que contiene, están los archivos que lo componen (*.frm, *.bas, *.cls, etc) y los archivos que utiliza, como los ya mencionados con extensión *.ocx o *.dll.
Para crear el ejecutable, en el menú Archivo, Generar... exe, se desplegará un cuadro de diálogo donde se elegirá el lugar donde colocar el ejecutable, una vez hecho esto se compilará el proyecto y se creará el ejecutable.
Al iniciar el programa aparecerá una pantalla donde se elegirá el tipo de programa que se creará: una aplicación estándar, una aplicación ActiveX, un control, etc.
Si se selecciona una aplicación estándar (EXE estándar) aparecerá una pantalla donde se encuentra el Formulario, o sea, la futura ventana. También se visualiza la caja de herramientas donde se encuentran los controles que se colocarán en el formulario. En la parte superior derecha se encuentra el Explorador de Proyecto, el cual es un cuadro donde se ven los formularios, módulos y demás que pueda contener ese proyecto. Debajo de éste se encuentra el cuadro Propiedades, el cual muestra las propiedades del objeto seleccionado. Debajo de éste se encuentra el cuadro Posición, el cual muestra la posición del formulario en la pantalla, y permite ajustarla.
Por último, si alguna de estas pantallas no llega a visualizarse porque se cerraron, se las hace aparecer desde el menú Ver.
Los formularios, módulos, etc., tienen una pantalla propia que muestra su contenido y que al haber más de una abierta, se puede cambiar de ventana desde el menú Ventana.

Archivos del Proyecto.

Ya se dijo que un proyecto está compuesto básicamente por dos archivos con extensión *.vbp (Visual Basic Proyect) el cual contiene la información del proyecto y otro con extensión *.frm (Form) el cual es el formulario en el que se desarrollará la aplicación. Además, pueden haber otros archivos *.frm en caso de tener más de un formulario, módulos estándar (*.bas) o módulos de clase (*.cls); además de otros como páginas de datos, controles ActiveX (*.ocx), etc.
Ahora se describirá la función y utilidad de algunos de estos archivos:

Formularios (*.frm)

Estos archivos tienen la información acerca de la ventana que representa, los controles que tiene, sus propiedades y el código escrito en él. Este archivo contiene la interfaz gráfica de la ventana y también el código en ella escrito. Por lo tanto, a la hora de editarlo, se tendrán dos ventanas, una que muestra su interfaz gráfica la cual se puede ver seleccionando dicho formulario en el Explorador del Proyecto y en Ver Objeto en el menú Ver; la otra mostrará el código BASIC escrito en el archivo y se accede a ella seleccionando el formulario y en Ver Código desde el menú Ver.
Este archivo está escrito en código ASCII editable por el Block de Notas.

Módulos estándar (*.bas)

Estos archivos sólo contienen código BASIC y por lo tanto no tiene interfaz gráfica, sin embargo su utilidad es grande ya que permite a todo el proyecto utilizar las funciones y procedimientos en él escritos, y de esta forma se evita reescribir código.
El alcance del código escrito aquí es mucho más amplio que el escrito en los formularios. También se puede leer con el Block de Notas por contener caracteres ASCII.

Módulos de Clase (*.cls)

Este tipo de módulos, al igual que los módulos estándar no tienen interfaz gráfica y sólo contienen código BASIC, editable por el Block de Notas. La utilidad de éstos es que permiten crear objetos diseñados por el usuario, con propiedades, métodos, funciones y eventos creados también por el usuario.

Existen además otros objetos como son los componentes ActiveX (otros controles), o los objetos Connection que son conexiones a bases de datos de otros servidores, etc.

Para ingresar un nuevo formulario, módulo estándar, módulo de clase, etc., ir al menú Insertar y elegir el componente a ingresar; también se puede ingresar alguno de estos componentes ya existente haciendo clic con el botón derecho en el Explorador de Proyecto y elegir el comando importar archivo, entonces se despliega un cuadro de diálogo en el cual se elegirá el archivo a importar.
Para quitar uno de estos componentes, seleccionarlo con el botón derecho y elegir Quitar, se pedirá confirmación y se quitará el archivo.
Un objeto de estos tipos, una vez guardados, permanecen en su ubicación, si se quitan del Proyecto no se elimina el archivo del disco.

Controles.

Los controles son aquellos objetos de Visual Basic 6.0 que tienen una interfaz gráfica. Estos se encuentran en la caja de herramientas y son controles estándar; entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Etiquetas (Label)
  • Cajas de Texto (Textbox)
  • Barras de Desplazamiento (Scrollbars)
  • Marcos (Frame)
  • Botones de Opción (Option)
  • Casillas de Verificación (Checkbox)
  • Cuadros de Lista (Listbox)
  • Cuadros Combinados (Combobox)
  • Botones de Comando (Commandbutton)
  • Controles de archivos (Drive, Dirlist, Filelist)
  • Controles gráficos (Image, Picturebox)
  • Control de tiempo (Timer)
  • Control de Datos (Datacontrol)

Si se agregan algunos componentes, desde el menú Proyecto, Controles adicionales, se agregarán librerías y controles ActiveX (*.dll y *.ocx) los cuales contienen otros tipos de controles que aparecerán disponibles en la caja de herramientas, controles como la barra de progreso (Progressbar), el control Listview, el control Imagelist, el control de Fechas (DTPitch), etc.
Cada control que se coloca en el formulario, y aun el mismo formulario tienen sus propios Eventos, Propiedades y Métodos; éstos se verán más adelante.

El Depurador (Debugger)

Cuando se crea una aplicación, se suelen cometer muchos errores hasta que, con muchas pruebas, se los va corrigiendo (depurando) hasta que responde de acuerdo a lo que se espera.
Visual Basic 6.0 tiene una excelente herramienta para la depuración de las aplicaciones.
Para este fin se puede ejecutar la aplicación en cualquier momento, desde el menú Ejecutar, si se llega a un momento en el programa en el cual se introdujeron errores, el programa dará un mensaje de error y mostrará en la ventana de código el lugar donde se encuentra el error. También se puede pausar o terminar la ejecución del programa con los botones Interrumpir y Restablecer de este menú. Estos tres botones se encuentran también en la barra de herramientas Estándar.
El menú Depuración permite la ejecución controlada del programa;ejecutar el programa paso a paso, colocar puntos de interrupción en el código y al llegar a ese punto la ejecución del programa se pausa y se muestra la línea de código resaltada.
En este menú hay un comando llamado Agregar Inspección, donde se escribe una expresión (variable, propiedad de un control, etc.), se le asigna un contexto (procedimiento, función, etc.), un módulo (un formulario, un módulo estándar, todo el proyecto, etc.) y un tipo de inspección, la cual será el criterio que se utilizará para examinarla y que interrumpirá el programa cuando la condición se cumpla.
También en el menú Ver se encuentra la ventana Inmediato, en la cual se pueden visualizar los resultados (cuando el programa está interrumpido o no está ejecutándose), escribiendo la sentencia Print y luego la expresión. Se puede utilizar también llamándola desde el código con la sentencia Debug.
Otra ventana es la ventana Locales, en la cual se visualizan los cambios ocurridos en las variables locales de un procedimiento o función, es ideal para cuando se ejecuta un programa paso a paso, para examinar el comportamiento de las variables.
Por último, la ventana Inspecciones muestra las variables que se hallan agregado con Agregar inspección.


Indice Siguiente